jueves, 10 de septiembre de 2015

Técnicas de memoria: La danza

La memoria como ya lo habíamos dicho anteriormente, es un proceso social ya que guardamos esos momentos que nos han marcado, y para eso utilizamos nuestro primer soporte técnico que tiene la memoria, la cual es la capacidad que tenemos los seres vivos de recordar. Aunque no podemos recordar todo lo que hemos vivido al cien por ciento, es por ello que es un proceso sintético,  nuestra memoria alcanza a guardar esos momentos que han sido importantes o significativos a lo largo de nuestra vida, también guardamos esos datos importantes aunque a veces solemos ser distraídos y no los recordamos de la forma correcta; en fin, siempre habrá algo que recordar y, por qué no, algo que olvidar.

La memoria es un proceso colectivo porque reúne todo lo que necesita, y a veces lo que no, pero con ello forman nuestro mundo, nuestra inteligencia,  lo poco o lo mucho que sabemos.

La memoria es un proceso histórico, es como una línea del tiempo, nuestra memoria va ir desde el día que nacimos hasta el día en el que actualmente nos encontramos, irá sucesivamente guardando información mientras vivimos.


Nosotros relacionamos memoria-aprendizaje, y junto con ello un libro para estudiar, lo cual es erróneo; el cerebro tiene el poder de controlar nuestro cuerpo, y por lo tanto, nuestro aprendizaje se basa con todas las cosas con las que nos relacionamos día con día, es por ello que la danza es una técnica de aprendizaje, ya que nuestro cerebelo tiene la relación con el control de nuestro cuerpo y el equilibrio, los cuales son fundamentales en la danza.

El simple acto de bailar involucra funciones de nuestro sistema nervioso, es una actividad que implica atención, memoria, sensibilidad y muchas modalidades sensoriales aparte de nuestro instrumento principal: nuestro cuerpo.

El baile involucra sentimientos, parte de nuestra cultura y lo más importante, la música. La danza es una necesidad de las personas, y esto no es algo actual, esto ha venido evolucionado con el paso de los años.

La danza ha formado parte de la vida de las personas desde épocas primitivas hasta la actualidad, se ha ido modernizando y adecuando a los tiempos al igual que a las formas de vida. Se han llegado a encontrar pinturas rupestres donde se muestran varios dibujos de personas o figuras danzando, y esto se puede confirmar mediante los rituales que se hacían o se hacen actualmente.



Esto quiere decir que ninguno de nosotros  nació con la habilidad del baile, empieza siendo algo natural, podemos captar los ritmos de la música antes de caminar o incluso de gatear.

Entonces el baile ha sido parte de nosotros casi desde que nacemos, pero los bailarines profesionales lo han desarrollado muchas veces más que nosotros mismos; ellos utilizan las coreografías, a la estructura de movimientos predeterminados que se llevan a cabo en ciertos tiempos en la danza, esto quiere decir que cuando vemos a un bailarín presentando una danza, los pasos ya son predeterminados y no espontáneos.

Aquí es donde viene la memoria, a cubrir segundo por segundo los pasos de la coreografía, y no sólo eso, se han preguntado alguna vez ¿qué pasaría si no nos aprendiéramos pasos de baile?, y esta pregunta no sólo va dirigida a bailarines profesionales, si no a personas común y corrientes como tú y como yo; la realidad es que si nuestra memoria no funcionara adecuadamente y no nos aprendiéramos absolutamente ningún paso de baile pareceríamos personas qu estuvieran haciendo algún movimiento raro en medio de la música.



Los pasos de baile se han vuelto una necesidad de las personas, es por ello la importancia de que nuestra memoria pueda aprenderse las coreografías.

Lo curioso es que no todos los cerebros funcionan igual, hay personas que retienen más rápido este tipo de aprendizajes que otras, pero con persistencia una persona lo puede llegar a conseguir.

Llegando a una conclusión, nuestra memoria es capaz de retener demasiada información aunque no podamos recordar todo pero, ¿quién querría recordar cada segundo que ha vivido en su vida?, yo creo que nadie, nadie quiere volverse loco, nadie quiere atormentarse con lo que desea olvidar, y es por ello que nuestra memoria está tan bien estructurada.


Biografia




1 comentario:

  1. Hola Ana Sofía. Buen trabajo al ejemplificar la danza como una técnica de memoria. Lo único que te sugiero es tener cuidado a la hora de referenciar. Échale un vistazo a este página, te puede ser de mucha ayuda. http://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apa.htm

    Saludos

    ResponderEliminar